miércoles, 11 de julio de 2012




                          Expresión
                Marketing y Diseño gráfico impreso
Por: Liliana Ivette Vázquez Canela

La relación que tiene este con la mercadotecnia, teniendo en cuenta que el diseño y la mercadotecnia siempre van unidos por lo siguiente:

No prestar la debida atención al diseño puede provocar que la imagen de nuestra marca, producto o servicio sea ambigua o poco profesional, especialmente en tiempos en que la mayor parte de los emprendimientos se sirven, total o parcialmente, de la comunicación a través de Internet, gracias a páginas web, banners, redes sociales o simples mails. Aquí les facilitamos algunos tips a considerar en relación al diseño. 

Imagen e Identidad: Nuestra marca debe mostrar una imagen o identidad clara y definida antes de realizar cualquier comunicación. Esto no solamente le permite al cliente potencial comprender rápidamente el "espíritu" de la marca, sino también recordarla y diferenciarla de otras. 

Un buen logo: Contar con un buen logo es siempre una herramienta útil para generar recordación e identificación de marca. Conviene que sea simple, y debe ser incluido en toda nuestra comunicación: en la firma de los mails, tarjetas personales, página web, flyers, etc. Le otorga coherencia e identidad a nuestro marketing. 



La calidad del diseño: El diseño es un arma "de doble filo": un diseño de calidad puede favorecer nuestra marca, mientras que un diseño malo puede arruinar toda nuestra comunicación, especialmente cuando se trata de cuestiones determinantes como el diseño de la interfaz de una página web. Es por eso que no se recomienda dejar este aspecto en manos de familiares o amigos que, si bien pueden tener un conocimiento práctico en la utilización de software de diseño, probablemente no conozcan conceptos imprescindibles para una comunicación eficaz. 

Diseño fácil: Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, existen numerosas herramientas que permiten facilitar el acceso a un diseño de calidad rápidamente, como el contacto a través de Internet con diseñadores que trabajan bajo la modalidad free-lance. Uno de los casos más innovadores en este sentido es el de Guerra Creativa, una comunidad que ofrece soluciones de diseño gráfico de forma enteramente online. 

Diseño dinámico: Internet como medio es especialmente interesante para desarrollar formatos de diseño no convencionales, que tiendan al impacto. Aprovechar las posibilidades del contenido multimedia y de la interactividad puede hacer la diferencia y generar una reacción rápida y medible en el público usuario. 

Diseño para siempre: Consolidar una comunicación gráfica eficaz en el inicio de un emprendimiento puede ser un valor permanente, y en cierto sentido debe serlo, ya que se espera que la identidad de marca no cambie a través del tiempo. Empezar con el pie derecho es, en este sentido, vital. 

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